La delegación: equipo, naturaleza y objetivos

por

La Delegación de Pastoral Vocacional Diocesana es un organismo que pertenece a la curia diocesana de la Diócesis de Jaén, se enmarca dentro del ámbito de acción pastoral, concretamente en el área de evangelización, catecumenado y catequesis, en el organigrama aprobado por el Sr. Obispo el pasado 27 de junio del 2022, festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, donde se recogen también los nombramientos de los responsables de cada área y servicios diocesanos.

La Delegación de Pastoral Vocacional tiene como finalidad cooperar con el Obispo en la tarea de programación y ejecución de la pastoral vocacional de especial consagración.

Su delegado, nombrado por el Obispo, contará con un equipo de trabajo integrado por miembros que representen las distintas competencias de esta delegación, y cuya responsabilidad es estar al servicio de las siguientes tareas y objetivos, que son:

  1. Sensibilizar a la comunidad cristiana sobre el sentido y el valor de la vocación cristiana, y de la vocación al ministerio ordenado y a la vida consagrada.
  2. Promover las vocaciones al ministerio ordenado y a la vida consagrada en las parroquias y colegios, ofreciendo su presencia, medios y materiales.
  3. Acompañar a niños, adolescentes y jóvenes con inquietud vocacional, organizando y haciendo propuestas que despierten su atención: semanas vocacionales, jornadas, campañas…
  4. Organizar (en coordinación con los Seminarios diocesanos y otras delegaciones diocesanas) convivencias, encuentros periódicos y otras actividades que acerquen la propuesta y cultura vocacional a los niños, adolescentes y jóvenes de toda la Diócesis.
  5. Participar en los organismos eclesiales, regionales y nacionales, de pastoral vocacional.

 

logo de la Pastoral Vocacional de la Diócesis de Jaén